Crearán nuevo Juzgado en Manzanillo

articulo

Atenderá las materias familiar y mercantil



El Presidente del Poder Judicial del Estado de Colima, Rafael García Rincón escuchó los planteamientos de 25 abogados adheridos a la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, encabezadas por su Presidente, Pedro César Alcaraz Cabrera.

El encuentro desarrollado en el Auditorio del Poder Judicial “Carlos de la Madrid Béjar”, fue una respuesta a la petición de los propios profesionales del derecho, cada una de las inquietudes presentadas fueron atendidas por el Magistrado, García Rincón.

En primer término y ante la insistente preocupación manifestada por la dilación de los acuerdos en Juzgados de Manzanillo, el titular del Poder Judicial informó que para evitar la sobresaturación de demandas y lentitud de procesos, ya se realizan gestiones para la creación de un nuevo Juzgado en Manzanillo que atenderá las materias familiar y mercantil, adicionalmente y con el apoyo del Gobierno del Estado de Colima se elabora un proyecto para construir lo que será la nueva Oficina de Servicios Comunes en ese municipio, así mismo anunció que continuará con las visitas de inspección en ese partido judicial.

El Presidente del Poder Judicial también generó el compromiso para presentar ante el H. pleno sus inquietudes para fortalecer los Juzgados de Paz, principalmente el del municipio de Villa de Álvarez donde al parecer también existe una sobresaturación del servicio, así como generar los consensos pertinentes para la homologación de criterios en materia familiar.

Exhortó a los abogados a que se sumen a las propuestas de reforma de ley que permitan ir perfeccionando la administración de justicia, pero también los conmino a que se sumen a la formación y capacitación que ofrece el Poder Judicial para enfrentar los retos de Reformas en temas como Derechos Humanos, Mercantiles y procesal penal, así como en materia de amparo, entre otras.

“En la modalidad oral uno de los aspectos en todos a superar es el de ampliar el acervo jurídico para poder enfrentar en público las incidencias que se presenten y que deben de resolverse en el mismo momento, de ahí que el discurso jurídico tenga que fortalecerse a todos los involucrados, para adaptarse al trascendente cambio de la oralidad” puntualizó, generando la invitación para que asistan dos miembros de las Barras de Abogados a presenciar los Juicios Orales Mercantiles que se desarrollan en el Poder Judicial del Distrito Federal.

En su intervención el Presidente de la Academia Colimense del Derecho, Mario de la Madrid Andrade, destacó la necesidad de dotar de más recursos económicos al Poder Judicial, considerando que es necesario elevar a nivel constitucional el 2.5% con relación al Presupuesto Estado, que permita mejorar los salarios de los servidores y responder a la alta demanda de servicios.

Por su parte la Presidenta del Colegio de Abogados y Pasantes de Derecho “Sergio García Ramírez” A. C. de Villa de Álvarez, Gabriela Rubalcava Mendoza reconoció el esfuerzo que ha venido realizando en el Poder Judicial del Estado para dar vigencia a la nueva figura del nuevo Juez de Ejecución de Sanciones Penales, así como la colaboración que se tiene en materia de transparencia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación al instalar un módulo itinerante en donde tuvieron acceso a resoluciones, tesis aisladas de jurisprudencia, por precisar algunos alcances, así como la capacitación y formación rumbo a los Juicios Orales.

Añadió que otro de los proyectos trascendentales son el Modelo de Despacho Judicial y el Sistema Integral de Casos en los Juzgados de Primera Instancia que traerá grandes beneficios al incorporar un código de barras en los expedientes que permitirá verificar mediante un lector de barras la ubicación inmediata de los expedientes.

“Sabemos que el trabajo es intenso, que el esfuerzo es mucho mayor dados los retos que se tienen, pero también confiamos en la capacidad de cada uno de los integrante del Pleno para enfrentar exitosamente los objetivos que se planteen, y que más allá de las pugnas internas, nuestro colegio otorga un voto de confianza a que con madurez sean superados estos escollos para ir hacia adelante” refirió Rubalcava Mendoza.

Cabe destacar que en este encuentro también estuvieron presentes los Abogados, Gerardo García Noriega, Mario García Solórzano, Giovanni Estrada Islas, Jaime René Martínez Torres, Abraham Méndez Palomares, María Elena Gutiérrez, Julio Contreras Villela, Georgina Rubio Méndez, Guillermo Madrigal Fernández, Ma. Elena Gutiérrez Flores y María de Jesús Aguilar, Vanesa Ayala Labastida, Virginia Ríos Contreras, Francisco Vasconcelos Morán, Miguel Ángel Barragán, entre otros.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Colima se elabora un proyecto para construir lo que será la nueva Oficina de Servicios Comunes en ese municipio.
Ultimo Minuto
Subir